Un recurso de amparo a favor de tres adolescentes de la comunidad mapuche Coñomil Epuleo de Ercilla, presentó esta mañana el abogado Marcos Rabanal, a nombre del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Según el escrito, los niños de 14, 16 y 17 años habrían sido golpeados por Carabineros tras ser detenidos el 26 de octubre de 2014 durante la toma de un fundo.
![]() |
Niños esposado de pies y mano |
Según el texto presentado a la Corte de Apelaciones, los jóvenes junto a otras personas ingresaron a un predio propiedad de Hernán Bayer, en una toma reivindicatoria. Por esto, fueron desalojados por Carabineros y detenidos.
Según el recurso, los amparados aseguran haber sido severamente castigados por los funcionarios policiales durante la detención, superando “los márgenes de racionalidad y proporcionalidad, de modo tal que se constituyen en una serie de actos que vulneran los derechos de los adolescentes detenidos”. Los niños habrían recibido golpes de pie, puño, culatazos de escopeta e incluso uno habría sufrido una herida en su cabeza por efecto de un perdigón antimotines.
“Los actos de que fueron víctima los amparados causaron impacto sicológico en ellos a modo tal que a petición de los padres se gestionó atención de salud y una primera evaluación diagnóstica en el Hospital Makewe el día 10 de noviembre de 2014, dado que referían, unos, padecer mareos, otros, dolores en distintas partes del cuerpo, sus padres refieren cambios de actitud, introspección, uno de ellos permaneció tres días sin salir de su habitación; todo lo que, en definitiva, significó también afectación a las familias a las que pertenecen los amparados” finalizó el recurso.
por: Comunicaciones Comunidad Coñomil Epuleo lov Colliko Ercilla