jueves, 25 de septiembre de 2014

Violento Desalojo, cinco comuneros de nuestra comunidad detenidos

Comunicado Público


A la opinión pública nacional e internacional, al wallmapu y al estado de chile. La comunidad Coñomil Epuleo, Lof Collico, declaramos lo siguiente:

Hoy a eso de las 10 de la mañana, un contingente de aproximadamente 400 efectivos policiales ingreso violentamente a desalojarnos de las 1500 Hectáreas, que revindicamos como territorio ancestral, tras el desalojo resultaron 5 miembros de nuestra comunidad detenidos, entre ellos nuestra werken Carmen Quiduleo, siendo subidos a golpe a carros policiales, todos ellos presentan  golpes y lesiones en su cuerpo tras la violencia con el cual actuó Carabineros.

Actualmente nuestros peñis y lagmien se encuentran detenidos he incomunicados en la 2°comisaria de la Ciudad de Collipulli, no dejándole ingresar alimentación ni ropa para abrigarse, Mañana a las 9 hrs pasaran a control de detención, realizamos un llamado acompañar a nuestras familias y comunidad. 

Tras el desalojo  el Latifundista Hernán Bayer procedió a destruir y quemar nuestro “rehue” (Símbolo Sagrado del pueblo Nación Mapuche) que habíamos plantado al interior de las tierras revindicadas, contiguo a ellos desarmo nuestros kvnis y pisoteo pertenecías que teníamos al interior de las instalaciones.

Junto con aquello el 17 de septiembre el colono Hernán Bayer junto a su hijo, llegaron provisto de arman de grueso calibra a disparar a quema ropa a los comuneros que en ese entonces realizaban labores de siembra, Resultando 2 comuneros con impacto de perdigones en sus cuerpos. El cual carabineros siendo testigos de este hecho, no hizo nada al respecto.

 Cabe señalar que  esta no es la primera vez que Hernán Bayer ataca con su escopeta a miembros de nuestra comunidad.  Lo que demuestra que es una persona que está acostumbrado y decidido asesinar a comuneros mapuche.

Antes estos graves hechos nuestra comunidad expresa firmemente que:

Kiñe: rechazamos y denunciamos el violento actuar y posterior  desalojo de parte de Carabineros de Chile, contra nuestra comunidad, quienes manteníamos una toma pacifica al interior del predio del colono Hernán Bayer,  carabineros durante el operativo insulto a nuestra werken Carmen Quiduleo catalogándola de “India de mierdas, los vamos a matar a todos”.

Epu: Repudiamos el violento y reiterado actuar del colono Hernan Bayer, contra nuestra comunidad y describimos como gravísimos el hecho que allá quemado y retirado de cuajo nuestro “rehue” símbolo sagrado de la nación Mapuche, ante este hecho lo catalogamos como enemigo número uno y reiteramos que debe hacer retiro lo antes posible de nuestros territorio ancestral.

Kvla: Realizamos un llamado al intendente Francisco Huenchumilla hacerse presente y pronunciarse antes los graves hechos de violencia del  colono latifundista Hernán Bayer y FF. EE. Contra nuestra comunidad, y hacer efectiva a su palabras de perdón y dialogo con las comunidades Mapuches.

Meli: Reafirmamos nuestro proceso de recuperación territorial de las 1,500 hectáreas y reiteramos que en los próximos días recomenzaremos con nuestro control territorial y trabajos productivos al interior de los predios demandados.

FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU
TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE
CON LEMUN, CATRILEO Y COLLIO
¡¡WEUAIÑ!!

Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo Lof Collico Ercilla
Wallmapu septiembre 24 del 2014 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperación Territorial !!

Recuperación Territorial !!

Magel kom pu lof newentukelu ta wuallmapu muleay palin wechan

Magel kom pu lof newentukelu ta wuallmapu muleay palin wechan

Marcha por la resistencia Mapuche

Marcha por la resistencia Mapuche